Quizás todas las personas, en algún punto de sus vidas, han pasado por este tipo de problema o han sido testigos de él, pero en ese momento no se tenía muy claro qué era ese acoso que realizaban los compañeros de clases o los conocidos a otra persona, y mucho menos se sabía cómo reaccionar adecuadamente ante dicha situación.
Por eso es muy importante el saber exactamente qué es el bullying, para poder identificar cuando esto les pase a nuestros hijos, hermanos, sobrinos o cualquier otro conocido que pueda ser propenso a sufrir de este mal.
¿Qué es el bullying?
El bullying se trata de todo trato cruel que puede recibir un niño por parte de los demás hacia su persona, pudiendo tomar la forma de golpes, insultos, burlas y demás maneras que tienen los acosadores de hacer sentir inferior y, en muchas ocasiones, dañar significativamente a esa otra persona.
Cualquier niño puede ser víctima de bullying, y es que se trata de un acoso o maltrato, bien sea físico o psicológico, que puede estar recibiendo de parte de compañeros de clase, o estudiantes de otros cursos de la misma escuela a la que asiste; en general se trata de alumnos de grados más avanzados en la mayoría de los casos, ya que suelen ser los niños más mayores quienes buscan meterse con los débiles, o con los que ellos perciben como tal. Incluso, en algunas ocasiones puede ser un adulto el que esté haciendo bullying a un niño.
¿Cómo se manifiesta este acoso o bullying?
Cuando se habla de lo que es el bullying, se debe tener en cuenta que hay diversas formas en que este se da, como lo son los ataques bien sea físicos, emocionales y psicológicos, ya que los acosadores suelen recurrir a cualquiera de estas variedades, o combinar las agresiones.
En general el acoso suele iniciarse con burlas, más tarde con amenazas, y finalmente aparecen las agresiones físicas, en las que la víctima no sólo es dañada emocionalmente sino que también se pueden ocasionar serios daños físicos.
Los acosadores suelen, además, buscar alejar o aislar a la victima de los demás compañeros, para que se sienta aún más solo y sin apoyo, por lo que no podrá pedir ayuda. Debido a la presión social, las víctimas de bullying no suelen recurrir a los mayores para poder delatar a los acosadores.
¿Qué consecuencias puede causar el bullying en el individuo?
Una vez que ha sido sometido constantemente al acoso por parte de los demás, la víctima suele perder la confianza en sí misma, por lo que no cree que pueda hacer algo al respecto para salir de esa situación a la que se ve enfrentada en su día a día. En casos extremos, esta indefensión aprendida puede llegar a llevarles a atentar contra su propia vida.
Los demás suelen rechazarlos por verlos débiles y pasivos, y en la mayoría de los casos no intervienen, por temor a las represalias, por ignorancia, o simplemente porque prefieren mantenerse alejados de esta situación.
Cuando se intenta entender qué supone el bullying para una persona en su vida diaria, se puede notar que es una pérdida total de la calidad de vida, por lo que probablemente pueda ocasionar que la víctima no pueda cumplir con sus objetivos, con las tareas de la escuela, no pueda socializar bien con los demás compañeros e incluso se aisl en el hogar, reprimiendo sus emociones y teniendo consecuencias psicológicas importantes para el resto de su vida.
Ahora que ya sabes qué es el bullying, si detectas en algún niño de tu entorno síntomas de que pueda estar ocurriendo, lo mejor es contactar tanto con la escuela como con un buen centro de psicología infantil.