La psicología es una profesión dedicada al estudio de la conducta humana, así como de los distintos procesos mentales que forman parte de cada individuo. Cuando hablamos de la psicología clínica infantil, hacemos referencia a la rama de la psicología que se dedica al estudio de los distintos procesos cognitivos y conductuales presentes en un infante o niño, que tiene como objetivo la prevención de conductas disruptivas o inadecuadas, como podrían ser pensamientos de carácter negativo o desafiante por nombrar algunos.
La psicología clínica infantil también busca el restablecimiento o mantenimiento de pensamientos y conductas adecuadas y positivas para el infante; en este sentido, en el presente artículo se explicara brevemente algunos de los trastornos mentales más comunes en infantes presentes en la atención psicológica clínica infantil.
Si usted cree que su hijo puede presentar alguno de estos problemas comunes en la infancia, la ayuda de un buen psicólogo infantil puede ayudarle a salir de esta situación con éxito.
Trastorno del desarrollo intelectual
Este trastorno de aparición usualmente temprana, que puede evidenciarse en las primeras etapas del desarrollo del infante, se caracteriza por limitaciones de la capacidad mental del niño. También puede llevar asociado una cierta dificultad para adaptarse a los distintos ambientes sociales.
Este trastorno se presenta en distintas grados, que pueden ir desde leve a profundo. En función de la gravedad del problema, la ayuda psicológica prestada al niño será diferente, teniendo ésta como objetivo usualmente el mejoramiento de las habilidades sociales y de adaptación del infante, al igual que la estimulación de las capacidades cognitivas.
Trastorno del espectro autista
Este trastorno se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad para expresarse emocionalmente al igual que por problemas relacionados con la interacción social. De igual forma, en algunos casos pueden presentarse comportamientos repetitivos que parecieran no tener un fin último, o incluso problemas graves relacionados con el habla.
La intervención en este trastorno está basada en la gravedad del mismo, y al igual que en el caso anterior, el objetivo se encuentra en la estimulación conducida y adecuada del infante con el objetivo mejorar sus capacidades adaptativas y sociales.
Trastorno por déficit de atención / hiperactividad
Este trastorno esta caracterizado por una serie de conductas de inatención y/o hiperactividad de tal intensidad que interfieren con la cotidianidad del infante. Si bien este trastorno usualmente es tratado con medicación, dentro de la psicología clínica infantil el objetivo es tratar de reducir la conducta impulsiva, así como lograr progresar en las distintas áreas en las que este trastorno pueda estar afectando al infante.
Por último, la psicología clínica infantil además de encargarse de la atención, prevención y restablecimiento de las conductas y pensamientos adecuados en el infante, también tiene como objetivo la guía de los padres en lo referente a la atención y cuidado del niño. Sin duda alguna la psicología brinda la posibilidad de comprender el motivo del comportamiento. En el caso de los niños, la psicología claramente es una herramienta clave para todo padre que desea ayudar a su hijo.
Es importante recordar que la atención temprana y aun más la prevención son fundamentales para asegurar el desarrollo adecuado y sano de los más pequeños.